En tan memorable fecha como la de hoy me veo casi obligado a hacer mención a nuestro Prócer, si, Prócer con mayúsculas. Mi amigo Arti. Para los que no saben hoy es el cumpleaños de José, y lo homenajeo con mi columna. Tocaremos diversos temas homenajeándolo.
Todos lo borregos que hoy juran o prometen la bandera, se preguntaran, “¿qué es eso de que tengo que jurar que estoy dispuesto a ofrendar la vida por la bandera o por los valores que están detrás de la bandera?””¿por qué tengo que ir?, si no hay clase...”. La explicación es sencilla: usted jura y le dan un papel que dice “Vale por una jurada”. Si usted es uno de esos afortunados acreedores de un papel que dice “Vale por dos juradas”, usted podrá hacer abuso de funciones y conseguir dos empleos públicos sin ningún tipo de problema.
Ahora hay muchos borregos rebeldes que no quieren jurar un carajo, esta muy bien pibe, acá van unos consejos para vos:
1.- La típica de cruzar los dedos que nunca falla, desmintiendo todo lo que estamos diciendo.
2.- Jurar por el compañero de al lado: “Si juro... por Juan”.
3.- Convocar el poder del “Espejito rebotón”.
Etc.
Recordemos algunas de las frases que nuestro amigo Arti supo decir, muchas de ellas todavía tienen mucha vigencia.
"Sean los orientales tan ilustrados como valientes"
El mensaje es evidente, hay que ser muy poco ilustrado para poder ser de la misma manera valiente. El tema no es la cantidad de ilustración sino la de la comodidad de ser cobarde y quedarse en casa haciendo poco y nada. Por otro lado la contraparte, hay algunas personas que dicen: “Yo trato de estar lo mas dibujado posible, bien ilustrado”.
“No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad"
En este caso la explicación no es tan sencilla, se rebusco un poco el Arti. En otras palabras no vamos a vender el patrimonio por necesidad (Arti, me extraña, estas ignorando la viveza criolla, ¿quien invento el sun Arti? ¿quién salió campeón en 1930? ta, quedó claro, de última lo arreglamos con Obdulio) pero si por unos euros.
"Que los más infelices sean los más privilegiados"
Es la que aplica todo el tiempo el señor Tabaré, IRPF, plan haragán, IASS, etc.
Para ir cerrando me gustaría nombrar al hombre que acompaño a José en su lecho de muerte: Un alquimista de la hierba sin palo, un repostero del mate, lo comparan con el libro del Crandon pero en mate, lo que tenía de servicial lo tenía también de cargoso, un individuo con el superpoder del cebado múltiple: El Negro Ansina. “¿un mate?”.
¡¡¡Feliz cumple Prócer!!! Te quiero man.